BLOG NO OFICIAL

.

domingo, 31 de octubre de 2010

LA DEMARCACIÓN DEL PUESTO DE FACINAS Y EL SERVICIO DE CORRERÍAS

La demarcación del Puesto de Facinas era: salida de Facinas pasando por el Valle y Carretas, subiendo y recorriendo todas las aldeas y cortijadas de la Sierra de San Bartolomé, Sierra Plata, Retín, Tahivilla y los cortijos de la Campiña.

Guardias Civiles del Puesto de Facinas de servicio en la
Romería de Tahivilla. Años 50
Los servicios eran efectuados por dos o tres Guardias Civiles y solían durar tres días, ya que se hacían a pie y a caballo. En el recorrido de estos servicios, llamados correrías, había puntos concertados donde dormían y comían los Guardias que se encontraban de servicio. Uno de estos puntos estaba en El Chaparral y otro en uno de los cortijos de Sierra Plata. Toda la zona de la costa de Bolonia era competencia de los Carabineros, y en la zona del Pedregoso y la Sierra de Ojén hacían servicio los miembros de un destacamento de la Guardia Civil de Caballería ubicado en el  cortijo de El Pedregoso.

Según fueron pasando los años los servicios eran prácticamente los mismos. En la década de los años 60 y 70 se seguían haciendo las correrías a pie, pero ya había, aunque pocos, algunos vecinos de Facinas y sus alrededores, entre ellos los hermanos Tineo (panaderos), que tenían coches o camionetas. Esta circunstancia la aprovechaban los Guardias Civiles que se encontraban de servicio, que al ver venir alguno de estos vecinos que iban en la misma dirección que ellos, no dudaban en subir al coche y ahorrarse parte de la caminata que les esperaba, que sobre todo con lluvia o con calor era durísima, eso si, siempre lo hacían a escondidas de sus superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario