BLOG NO OFICIAL

.

domingo, 31 de octubre de 2010

EL DÍA DEL PILAR

El día de la Patrona de La Guardia Civil, La Virgen del Pilar, es uno de los días mas significativos del año para los Guardias y sus familias. Mientras estuvo el antiguo Cuartel en activo, las misas del Pilar se ofrecían en la Iglesia, ya que se encontraba a escasos metros. Una vez que se cambió de Casa Cuartel, situada esta en la parte baja del pueblo, se comenzaron a realizar las misas en la esplanada delantera donde podemos encontrar los aparcamientos, pero si el día no lo permitía por fuerte viento o lluvia, se trasladaba la misa nuevamente a la Iglesia.
Durante la misa (en el cuartel actual) se soltaba una paloma blanca que era portada dentro de un tricornio por hijas de Guardias Civiles.


Misa en la esplanada del cuartel nuevo.

Hijas de Guardias Civiles soltando una paloma.

En el antiguo Cuartel, las celebraciones se realizaban en el patio y en el Cuartel nuevo, se hacía y se sigue haciendo en los garajes. Tradicionalmente, en estas celebraciones se comparte un día de fiesta con familiares y vecinos de Facinas.
Uno o dos días antes, al igual que al otro día del Pilar, los Guardias y sus familias solían cenar en los garajes,en una de estas comidas, me impresionó mucho un perolada de cabezas de conejos en salsa que Juanito El Sargento preparó en varias ocasiones y que algunos,no todos, disfrutaron comiéndose los sesos. 



Distintas épocas en la celebración de el día de El Pilar en el antiguo Cuartel.

Imagenes de la celebración de La Patrona.

Familliares y vecinos en la celebración de La Patrona.

Guadias y sus familias cenendo en los garajes.

La primera patrona celebrada en el Cuartel nuevo, siempre será recordada por trágico accidente. Uno de los Sargentos del Ejército, destinado en la Batería de Artillería de Paloma Alta que estuvo invitado en aquella celebración, sufrió un accidente de trafico en una de las curvas situadas en la carretera que une el Puerto de Facinas y el pueblo, sufriendo importantes daños  el y una joven de Facinas que le acompañaba. Todavía puedo recordar al Polilla G.Medina llegar al cuartel con los zapatos y la gorra de plato del militar accidentado.

1 comentario:

  1. LA GUARDIA CIVIL DE FACINAS.-
    Muy pero que muy bueno, mi opinión sobre los articulos y fotos adjuntos a esta página son excelentes, como familiar del cuerpo,con varias generaciones en mi familia y como componente actual prestando mis servicios en el Puesto de Facinas, quiero felicitar a los autor/es de esta página, y animaros a que siempre esteis ahí, y sigais siendo lo que sois.
    UN SALUDO.- Luis

    ResponderEliminar