BLOG NO OFICIAL

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

PRIMEROS DATOS DE LA GUARDIA CIVIL EN FACINAS

La Guardia Civil fue creada en 1844, para proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de personas y propiedades fuera de las poblaciones.

En la imagen podemos ver el que seguramente era el
comandante de puestos de Facinas en esta época
compartiendo con vecinos del pueblo una copa en el bar de Gil..
Hoy día, no se sabe con exactitud en qué año llega la Guardia Civil al pueblo de Facinas y cuáles fueron las primeras dependencias que utilizaron, ya que en Facinas hubo a la vez Guardias Civiles y Carabineros. Es posible que durante algún tiempo compartieran dependencias y lo que si está claro, es que la Benemérita ocupo instalaciones pertenecientes a los Carabineros una vez disuelto dicho cuerpo, como fueron las antiguas cuadras situadas en la hoy C/Constitución.

La primera constancia escrita que hace referencia a la Guardia Civil en Facinas, es el Padrón de Habitantes de 1875, en el que se cita al Guardia Civil José Moreno Muñoz, nacido el 1 de Junio de 1852 y  natural de Sevilla.

Estado actual de la antigua Casa Cuartel de Facinas situada
frente al consultorio médico.
A principios del siglo XX Don Sebastián Álvarez manda hacer una Casa Cuartel con ocho pabellones, mas las dependencias oficiales, ya que los Guardias Civiles y sus familiares malvivían en los pocos cuartos que había en las antiguas cuadras de la C/ Constitución y algunas de estas familias vivían de alquiler.

Dicha casa cuartel data de 1911, el año en el que se cree que fue habitada por los Guardias Civiles y sus familias. Aunque pasaron al nuevo cuartel conservaron las cuadras para resguardo de los caballos hasta mediados de la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario