BLOG NO OFICIAL

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

FIESTA DE DISFRACES EN EL CUARTEL


Esta fiesta de disfraces se celebró durante el Pilar de 1986.
Hijos e hijas de los Guardias Civiles que por aquellas fechas estaban destinados en Facinas


sábado, 13 de noviembre de 2010

BASES PARA EL INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL. SEGÚN EL MANUAL DE 1910

Con esta primera exposición, comenzaré a publicar diferentes normas y obligaciones que debían respetar los Guardias Civiles según el Manual de 1910.

En este capítulo sobre las Bases para ingresar en el Cuerpo, podemos ver como por aquellas fechas existía cierta distinción según de donde fueras, como los vascos, que no necesitaban haber realizado el Servicio Militar o los hijos  de Jefes y Oficiales del Ejercito que eran los segundos con más preferencia en el turno de ingreso en la Guardia Civil.




martes, 9 de noviembre de 2010

Imagenes del Pilar-1990

En estas imagenes del día del Pilar de 1990, podemos ver a los Guardias Civiles y al buen numero de invitados y familiares que asistieron este día a celebrar el día de La Patrona. Tambien podemos observar, como durante la copa, el Jefe de Lineas (Antonio Román que en paz descase) se animó a bailar con la hija de un compañero o como algunos de los componentes del grupo rociero "Albareda",  guitarra en mano, fueron los encargados de animar con su arte aquel buen día.




miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL PRIMER TODO-TERRENO DEL PUESTO DE FACINAS

Sería a principio de los años ochenta, cuando al Puesto de la Guardia Civil de Facinas se le adjudicara un todo-terreno marca Land Rover, el cual, sustituyó a un Citroen Dyane-6 que ya estaba en muy malas condiciones para realiar el servicio. Como detalle anepdotico, hay que recordar que este Land Rover estuvo algún tiempo haciendo servicio con una ballesta rota, quedando el vehiculo inclinado a un lado, viendose por este motivo un estampa graciosa.
Estuvo haciendo servicio en Facinas hasta que fue sustituido por un Nissan Patrol a principio de los años noventa.

En Facinas hubo otro Land Rover que provenía del Cuartel de Bolonia, pero a diferencia del anterior, este era de lona.

German junto al primer Land Rover que hubo en el puesto de Facinas.Foto cedida por Luis.P

lunes, 1 de noviembre de 2010

PRIMEROS DATOS DE LA GUARDIA CIVIL EN FACINAS

La Guardia Civil fue creada en 1844, para proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de personas y propiedades fuera de las poblaciones.

En la imagen podemos ver el que seguramente era el
comandante de puestos de Facinas en esta época
compartiendo con vecinos del pueblo una copa en el bar de Gil..
Hoy día, no se sabe con exactitud en qué año llega la Guardia Civil al pueblo de Facinas y cuáles fueron las primeras dependencias que utilizaron, ya que en Facinas hubo a la vez Guardias Civiles y Carabineros. Es posible que durante algún tiempo compartieran dependencias y lo que si está claro, es que la Benemérita ocupo instalaciones pertenecientes a los Carabineros una vez disuelto dicho cuerpo, como fueron las antiguas cuadras situadas en la hoy C/Constitución.

La primera constancia escrita que hace referencia a la Guardia Civil en Facinas, es el Padrón de Habitantes de 1875, en el que se cita al Guardia Civil José Moreno Muñoz, nacido el 1 de Junio de 1852 y  natural de Sevilla.

Estado actual de la antigua Casa Cuartel de Facinas situada
frente al consultorio médico.
A principios del siglo XX Don Sebastián Álvarez manda hacer una Casa Cuartel con ocho pabellones, mas las dependencias oficiales, ya que los Guardias Civiles y sus familiares malvivían en los pocos cuartos que había en las antiguas cuadras de la C/ Constitución y algunas de estas familias vivían de alquiler.

Dicha casa cuartel data de 1911, el año en el que se cree que fue habitada por los Guardias Civiles y sus familias. Aunque pasaron al nuevo cuartel conservaron las cuadras para resguardo de los caballos hasta mediados de la década de los 70.